Los edificios suelen tener poca altura, contiene una sensación de armonía plasmada con el paisaje. La piedra por tener que ser más trabajada es poco usada que el ladrillo, mientras que el yeso y la madera son utilizados de forma general. Los elementos sustentantes son la columna y el pilar, aunque generalmente son delgados y muy estilizados, ya que han de soportar techumbres ligeras. Emplean la bóveda, siendo abundantes las de crucera con la peculiaridad de que sus nervios no se cruzan en el centro y las gallonadas. Los arcos son de herradura, polilobulados. Se extiende el uso de las dovelas en rojo y blanco alternándolas para decorar. Se dedica un cuidado mucho mayor al del interior mientras que el exterior es extraordinariamente simple. Los materiales empleados son muy pobres de ahí su fanatismo por la decoración.
Arco (escalonados, entrelazados)
arco de herradura árabe: Arco cuyo intradós se ensancha por encima de los arranques y está formado por arcos lobulados y entrelazados.
Diferentes tipos de arcos en la arquitectura musulmana
Arco entrecruzado
Soria - San Juan de Duero
Bóveda (fantasiosas, razón de ser)
Los otomanos introdujeron las mezquitas con bóveda central en el siglo XV y se caracterizan, como su nombre indica, por tener una bóveda grande centrada sobre el pasillo del rezo. Además del tener una bóveda grande en el centro, hay a menudo bóvedas más pequeñas que existen excéntricas sobre el pasillo del rezo o en otras zonas de la mezquita, donde el rezo no se realiza. Este estilo estaba fuertemente influido por la arquitectura religiosa bizantina con su uso de grandes bóvedas centrales.
Cúpula (Fantasiosas, razón de ser)
cupula bulbosa
El hecho de que las cúpulas se construyan a menudo en grupos de tres o cinco, suele interpretarse como una alusión a la Santísima Trinidad (en el caso de tres cúpulas) o a un grupo formado por Jesucristo y los cuatro evangelistas (en el caso de cinco cúpulas). Las cúpulas singulares representarían a Jesús. Vasili Tatíshchev propone como mejor interpretación la del patriarca Nikon, a quien le gustaba comparar la cúpula central (la más alta) consigo mismo y las cuatro cúpulas menores con los otros cuatro otros patriarcas de la Iglesia ortodoxa.
Los colores brillantes y llamativos pueden tener diferentes significados religiosos: el verde, el azul y el oro representarían a la Santísima Trinidad, al Espíritu Santo y a Jesucristo, respectivamente.
Cúpula del mausoleo de Tamerlán, 1403.
Cúpulas de la Catedral de San Basilio en Moscú, (entre 1555 y 1561).
Cúpulas de la Catedral de San Basilio en Moscú, (entre 1555 y 1561).
No hay comentarios:
Publicar un comentario